domingo, 3 de febrero de 2008

Decálogos sobre los blogs

Como muchos de vosotros comenzaréis a bloguear pronto, circulan por internet diversos decálogos, al modo de los diez mandamientos, sobre el blog y la redacción de entradas.

En primer lugar, por si a alguien aún le cabe duda, os transcribo diez razones, que se suman a las que ya os señaló al comienzo Antonio, sobre la necesidad y funcionalidad del arte del blogueo. Al parecer, el blog se está convirtiendo en tarjeta de presentación en ámbitos laborales, hasta el punto de que comienza a reemplazar un aburrido documento, el curriculum vitae. Quizá alguno esté pensando en cambiar de ocupación, vistos los diferentes planes y programas que no cesan de amenazarnos. Si es así, según José M. Aguilar, el blog ayuda a encontrar empleo, dado que:

  1. Demuestra sus conocimientos.
  2. Demuestra su capacidad de aprendizaje.
  3. El simple hecho de ser blogger demuestra la pasión por su profesión.
  4. Tomarse la molestia por escribir sin ánimo de lucro también demuestra su capacidad de trabajo.
  5. Expone rasgos importantes de su personalidad.
  6. Demuestra sus habilidades literarias.
  7. Fortalece y demuestra su capacidad de comunicación.
  8. Demuestra su experiencia, incluso para los que no la tienen, ya que es un indicativo de su iniciativa y su capacidad de investigación, lo que, en el fondo, es clave para cualquier trabajo.
  9. Gana prestigio dentro de su sector.
  10. Y, sobre todo, destacar.
Por el contrario, si lo que nos interesa es la eficacia comunicativa en este medio, Bea Marín publicó otro decálogo que resume algunos principios de composición básicos en la entrada de un blog:
1. Escribe un post corto, de unas 150 palabras. Expresa un solo tema articulado en tres párrafos separados por doble espacio.
2. Señala en negrita no más de cinco palabras claves.
3. La letra será mediana/grande. Aunque podemos agrandar los tipos con nuestro navegador... nadie lo hace.
4. Elige Garamond o Trebuchet que son más "amables" en la pantalla que la Times o Arial.
5. Un blog te permite la hipertextualidad. No la desaproveches: recuerda que los enlaces permitirán completar y expandir la idea que expresas. Pon un target=”_blank” para que los enlaces se lean en otra ventana y los lectores no pierdan la referencia.
6. Si tu blog pretende crear polémica u opinión, acaba tu post con una pregunta, problema o paradoja. Así facilitarás los comentarios.
7. Si tu blog es instructivo, al final de tu exposición resume las ideas de manera ordenada numerada o con puntos, de tal modo que sea "copiable" con facilidad en un documento de texto y facilite la creación de tutoriales a compañeros que lo necesiten. Explicita la URL de los enlaces para que no se pierdan cuando se imprima.
8. Si tu blog es de recursos, comenta un recurso por vez y no des más de cuatro referencias. El exceso de información en un post intoxica al visitante.
9. Pon una imagen, un vídeo o un archivo de voz. Flickr, Bubbleshare y Castpost te dan unos códigos magníficos que darán realce a tu blog.
10. Sobre todo, brinda un servicio.


Y, para no abandonar el tono sentencioso, permitidme un último consejo: escribe de modo gratuito, no busques finalidades previas en tus entradas.






Actualización 10-02-2008: Lu, Bea Marín, Isidro Vidal y otros ilustres profesores blogueros han publicado con la herramienta de moda, Issuu, un interesante y útil tridecálogo sobre edublogs.

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